/

Noticias

Enfado entre los administradores concursales por la sentencia del Supremo

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac) considera que la reciente sentencia del Tribunal Supremo, del pasado 8 de junio, en la que se establece un nuevo criterio sobre el cobro de honorarios de estos profesionales “empeora el sistema de insolvencia y es un nuevo agravio a la profesión”. 

Concretamente, el fallo del Supremo señala que los honorarios de los administradores concursales sólo se consideran imprescindibles –y, por tanto, de pago prioritario– cuando respondan a actuaciones estrictamente necesarias para gestionar la liquidación y el pago, mientras que el resto de minutas podrán ser postergadas. 

Además, la sentencia apunta que la consideración de imprescindibles se hará a propuesta de la administración concursal y por resolución judicial, previa audiencia a los demás acreedores contra la masa. 

Según explican desde la asociación, la postura del Tribunal Supremo “equivale a, por ejemplo, obligar a los auditores a hacer sus informes en los casos preceptivos sin cobrar”. Consideran que “este hecho ahonda en la desaparición de la administración concursal profesionalizada y especializada, al no poder contar con los equipos, la dedicación y los recursos suficientes”. Y añaden que “las consecuencias de una falta de especialización y capacidad técnica, por no estar debidamente retribuida, propicia un menor control del concursado en perjuicio de los acreedores, una menor independencia de la administración concursal respecto de los intervinientes en el concurso y peores soluciones empresariales por falta de especialistas que se dediquen en exclusiva a la insolvencia”. 

Por todo ello, la asociación muestra su total disconformidad con la sentencia y señala que procederá a su estudio con el objetivo de proponer las modificaciones legislativas que mejoren el sistema de insolvencias, fundamentalmente en las labores que desempeñan los administradores concursales. Y es que, según reivindica Luis Martín, presidente de Aspac, “si no hay administrador concursal no hay liquidación posible”.

Artículo completo:  http://goo.gl/6YqjTk

Volver

Ramiro y Corchero S.L. Letrados asesores de empresa y tributarios
Badajoz
C/ Adelardo Covarsí, 22 2º Izq. - 06005 Badajoz
Tel. 924 24 77 45 - Fax. 924 22 07 79
despacho@ramiroycorchero.com

 


Rua dos Sapateiros nº 20 2º porta 5 Apt. 118   7350-126 Elvas
Rua Homem Cristo Filho, nº 74, 3810-120 Aveiro

 

Empresa integrada en Fundetrib