/

Noticias

Devuelto el IVA a una empresa no residente que lo pidió fuera de plazo

n una sentencia, la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal estima parcialmente los argumentos esgrimidos por la empresa en un procedimiento de devolución del IVA soportado en España, que ascendía a 4,87 millones de euros. La solicitud de devolución se presentó una vez transcurrido el plazo legalmente previsto para ello, que el Reglamento del IVA fija en los seis meses siguientes al año natural en que se hayan soportado las cuotas. 

En concreto, la sentencia recuerda que la empresa presentó en tiempo y forma el modelo 361 del IVA y obtuvo la correspondiente devolución. Posteriormente, comprobó que había dejado fuera determinadas cantidades de IVA que debieron ser incluidas, solicitando la rectificación del mismo, lo que la Administración denegó porque consideró que no se trataba de una rectificación sino de una ampliación, y que había caducado según el plazo previsto en el citado reglamento. 

El Supremo se apoya, además, en fallos suyos que han entendido que el plazo para solicitar la devolución no es un elemento esencial del impuesto a efectos de la reserva de la ley. 

Artículo completo:  http://goo.gl/YYKPUj

Volver

Ramiro y Corchero S.L. Letrados asesores de empresa y tributarios
Badajoz
C/ Adelardo Covarsí, 22 2º Izq. - 06005 Badajoz
Tel. 924 24 77 45 - Fax. 924 22 07 79
despacho@ramiroycorchero.com

 


Rua dos Sapateiros nº 20 2º porta 5 Apt. 118   7350-126 Elvas
Rua Homem Cristo Filho, nº 74, 3810-120 Aveiro

 

Empresa integrada en Fundetrib