/

Noticias

Los autónomos se deducirán 12 euros por comida

M.Valverde. Madrid 
Los autónomos que por motivos de trabajo comen con frecuencia fuera de casa podrán deducirse hasta 12 euros diarios de manutención durante los días laborales de la semana. Éste es el sentido de una enmienda presentada por Ciudadanos para la Ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo, que están discutiendo los grupos políticos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, sobre la que hay un principio de acuerdo. El gasto de 12 euros será deducible cuando se realice por tarjeta o cualquier otro medio electrónico, siempre que se pueda comprobar con la factura o también a través de los vales de comida. 
La cifra de 12 euros es una estimación del precio medio del menú diario en toda España. En todo caso, ése es el límite de la deducción, aunque el menú sea más caro.

La enmienda, presentada por Ciudadanos, dice exactamente: “Serán también deducibles [en el IRPF] los gastos de manutención afectos a la actividad [del autónomo] por un importe máximo de 12 euros diarios siempre que este gasto se realice en soporte telemático y pueda ser comprobado de forma fehaciente a través de factura o a través de sistemas indirectos de pago que tengan esta finalidad específica”. Para que sea deducible este gasto, otra condición es que “debe producirse en días laborables y exclusivamente en establecimientos de restauración y hostelería”. 

En consecuencia, el pago de la comida debe hacerse por medios electrónicos o vales de comida para que quede constancia del importe, de la fecha y del sitio donde se ha realizado el abono. Dicho de otra manera, se trata de evitar el pago en metálico para “evitar el abuso en la justificación”. 

Artículo completo: https://goo.gl/Mzgjj1

Volver

Ramiro y Corchero S.L. Letrados asesores de empresa y tributarios
Badajoz
C/ Adelardo Covarsí, 22 2º Izq. - 06005 Badajoz
Tel. 924 24 77 45 - Fax. 924 22 07 79
despacho@ramiroycorchero.com

 


Rua dos Sapateiros nº 20 2º porta 5 Apt. 118   7350-126 Elvas
Rua Homem Cristo Filho, nº 74, 3810-120 Aveiro

 

Empresa integrada en Fundetrib