/

Noticias

El Tribunal Supremo avala que datos robados sean prueba de delito fiscal

El Tribunal Supremo (TS) acepta como prueba válida la lista Falciani en la primera sentencia en que se pronuncia sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España. El Alto Tribunal confirma la condena de seis años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública para un contribuyente que había ocultado más de cinco millones de euros en cuentas bancarias suizas. Su nombre y cuentas figuraban, junto a los de cerca de 600 españoles, en los documentos sustraídos por el exempleado del banco suizo HSBC Hervé Falciani en 2007, que dieron origen a la inspección de la Agencia Tributaria, donde llegaron en 2010 remitidos por las autoridades francesas. 

Esta sentencia sienta las bases de lo que va a dictar el Supremo en los cerca de 40 recursos que penden de contribuyentes que aparecen en la lista y afectará a casos como los papeles de Panamá, que también provienen de robos o hackeos, si llegan a los tribunales. Y podría sentar precedente para otros robos de información. 

Sin embargo, el Tribunal se cuida de señalar que su fallo no busca formular una regla con pretensión de validez general. Tampoco aspira a proclamar un principio dirigido a la incondicional aceptación de las fuentes de prueba ofrecidas por un particular que luego son utilizadas en un proceso penal. 

Articulo completo: https://goo.gl/sZkXD8

Volver

Ramiro y Corchero S.L. Letrados asesores de empresa y tributarios
Badajoz
C/ Adelardo Covarsí, 22 2º Izq. - 06005 Badajoz
Tel. 924 24 77 45 - Fax. 924 22 07 79
despacho@ramiroycorchero.com

 


Rua dos Sapateiros nº 20 2º porta 5 Apt. 118   7350-126 Elvas
Rua Homem Cristo Filho, nº 74, 3810-120 Aveiro

 

Empresa integrada en Fundetrib